miércoles, 9 de diciembre de 2020

Discutamos México.

 "Discutamos México. Tema: Educación básica y media"

Los mexicanos han luchado por su independencia y la revolución buscando construir un estado nacional para la construcción progresiva de una sociedad libre y justa y que combata la ignorancia. Construcción de un estado – nación donde la educación ha tenido un lugar relevante e importante para trabajar e inculcar como valores primordiales de vida la libertad y la justicia para la formación de ciudadanos mexicanos con sentido de pertenencia de su patria. Construcción de una moral laica.

El vínculo entre educación y democracia que se tiene busca conquistar mejores niveles de vida material, desarrollar su cultura, formar personas con capacidad de discernir, decidir y crear su propio orden social y político. Se comienzan a formar los cuadros dirigentes en la sociedad, económica y política.

El Sistema educativo nacional  es meramente social y político separado totalmente de la religión. Una educación socialista, científica que llegara hasta los lugares rurales, marginales, indígenas, lugares distantes de la patria. El papel del maestro no solo está relacionado con la misión de alfabetizar sino que es un agente transformador para mejorar de la vida de las comunidades y su integración nacional.

En el video se le da bastante importancia al señor Justo Sierra Méndez reconocido como el maestro de América gracias a los títulos que le fueron otorgados por varias universidades de América Latina, quien dio el inicio para la trasformación de la educación y su visión en México:

Su ideología era impulsar el sistema educativo nacional desde el preescolar hasta la universidad, reinaugurar la universidad nacional, crear la secretaria de instrucción pública, inaugurar el congreso nacional de educación primaria, fundar la asociación nacional de maestros, escuela normal de profesores, expandir la educación en todo el territorio y que fuera obligatoria, gratuita y de calidad.

La expansión de la educación buscaba ampliar su cobertura como medida al ritmo de crecimiento de la población y su diversidad y para la integración de toda la sociedad. La educación era un factor de progreso y de unidad, tomándola como palanca del desarrollo económico, pero también buscando abrir la educación a nuevos actores.

Se da la descentralización educativa para poder solucionar las necesidades que se presentaban en la sociedad de una forma más directa a sus actores y a sus contextos donde se encontraban específicamente. Se buscaba la participación activa y productiva de la sociedad equitativamente. Avance social, político y económico.

La modernización educativa buscaba esencialmente trabajar el papel de la sociedad en la responsabilidad de construir una educación de calidad, la función de la escuela en la construcción de referente moral y ético (conocerme yo y conocer al otro, respetarlo). Construir una moral ciudadana (pensamiento correcto para la convivencia) que resuelva los dilemas éticos que se van presentando, trabajando a partir de las necesidades que se presentan en el contexto. Se necesita entonces: creatividad de los maestros, imaginación de los alumnos, liderazgo de los directivos. 


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